¿Qué es la decodificación?
La decodificación en la lectura es fundamental. Este proceso implica convertir las letras en sonidos y luego combinar esos sonidos para formar palabras, lo que permite la comprensión del texto. Sin una buena habilidad de decodificación, los lectores pueden tener dificultades para entender lo que están leyendo, lo que afecta negativamente su comprensión lectora y su capacidad para aprender de manera efectiva.
A continuación, hablaremos de dos estrategias para enseñar a un niño a combinar sonidos (fonemas) y decodificar palabras (ver video abajo). Estas estrategias se llaman:
Fonación segmentada (Segmented Phonation)
Esta técnica enseña a los niños a hacer una pausa entre los fonemas antes de mezclarlos (combinarlos). Se les enseña a señalar cada letra en la palabra, deteniendo el movimiento en cada letra.
Por ejemplo: "sol" leído como /s/ /o/ /l/ con una pausa entre los fonemas
2. Fonación continua (Connected Phonation o "Continuous blending")
Con esta técnica, se les enseña a los niños a pronunciar los fonemas correspondientes a las letras sin pausas. Aprenden a pasar el dedo por debajo de cada letra en la palabra, sin detenerse.
Por ejemplo: "sol" leído como sssooolll sin detenerse.
Para esta técnica se recomienda empezar con consonantes continuas como la m, n, s, l y f, ya que esas letras emiten un sonido que se puede estirar y pronunciar de forma aislada.
Estrategia basada en evidencias
Se ha comprobado que la estrategia de Connected Phonation es más efectiva que la de Segmented Phonation (Gonzalez-Frey & Ehri 2021). Los resultados del estudio realizado por Gonzalez y Ehri (2021), indicaron que la capacitación en fonación continua mejoró tanto el aprendizaje de la decodificación como la lectura precisa de pseudopalabras en la tarea de transferencia, en comparación con la capacitación en fonación segmentada. Un análisis de errores reveló que las pausas entre fonemas llevaban a los estudiantes a olvidar los fonemas iniciales durante la combinación. Estos hallazgos sugieren que la fonación continua es un método más efectivo para enseñar la decodificación.
Beneficios de la estrategia de "Continuous Phonation":
Mejora de la fluidez: La lectura se vuelve más rápida y menos entrecortada.
Mejora de la comprensión: Al leer de manera más natural, es más fácil entender el significado completo de las oraciones.
Mayor confianza: Los lectores tienden a sentirse más seguros y menos frustrados con una técnica de lectura más fluida.
Video con las dos estrategias
En el video a continuación, podéis ver cómo la niña al principio intenta leer las palabras utilizando la técnica de Fonación segmentada, y que luego le enseño la nueva técnica de Fonación continua para ayudarla a leer de una manera más fluida.
Referencias bibliográficas
Gonzalez-Frey, S. M., & Ehri, L. C. (2021). Connected Phonation is More Effective than Segmented Phonation for Teaching Beginning Readers to Decode Unfamiliar Words. Scientific Studies of Reading, 25(3), 272–285. https://doi.org/10.1080/10888438.2020.1776290
Webinar: Teaching Beginning Readers to Decode Unfamiliar Words: Connected Phonation Is More Effective than Segmented Phonation
Weisberg, P., & Savard, C. F. (1993). Teaching preschoolers to read: Don’t stop between the sounds when segmenting words. Education and Treatment of Children, 16(1), 1-18. https://www.jstor.org/stable/42899291
Comments